miércoles, 1 de septiembre de 2010

CARTA DE OBSERVACIONES A LA EMAB

Bucaramanga, septiembre 1 de 2010



Doctor
JOSE MARIA PEÑARANDA BOADA
Gerente
EMAB S.A. ESP
Presente.

Ref: INVITACIÓN PUBLICA 004 DE 2010 CONTRATACION DE UN OPERADOR ESPECIALIZADO PARA LA PRESTACION DEL SERVICIO DE ASEO EN LOS CICLOS DE FACTURACIÓN DEL 3, AL 7 DE LA EMPRESA DE ASEO DE BUCARAMANGA Y LA GESTION.

Cordial y respetuoso saludo Sr. Gerente:

En calidad de vocera del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia, de manera respetuosa me permito manifestarle que realizado un detenido análisis al proceso de invitación pública de la referencia, hemos encontrado condiciones y exigencias que limitan la concurrencia de interesados y afectan el normal desarrollo del proceso, así:

1. PLAZO PARA LA PRESENTACIÓN DE OFERTAS:

El cronograma inicial del proceso señaló como fecha para la apertura y publicación de los términos de referencia del proceso el 19 de agosto a las 10 de la mañana, lo cual finalmente se realizó a través del link contratación de la página web de la EMAB el 19 de agosto a las 5:06 pm.

El plazo para la presentación de observaciones a los términos se fijó entre el 19 de agosto a las 10 am hasta el 24 de agosto a las 10 am, es decir 3 día hábiles que por efecto de la demora en la publicación de los términos se redujo a 2 días hábiles con 2 horas.

Mediante adenda 2 publicada el 25 de agosto a las 8:40 am, se amplió el plazo para la presentación de observaciones hasta el 25 de agosto a las 10 am, medida que en la práctica representa solo una ampliación de 1 hora y 20 minutos a partir de que se informó la modificación. La misma adenda amplió el plazo límite para la presentación de ofertas del 31 de agosto a la 4:00 pm hasta el 6 de septiembre a la misma hora, es decir 4 días hábiles.

Teniendo en cuenta que se trata de la contratación de un servicio público esencial por el término de 10 años, los plazos arriba indicados resultan insuficientes para garantizar el control social ciudadano y la correcta preparación de la propuesta.

Los efectos del plazo extremadamente breve para la presentación de propuestas son:

a) El l numeral 1.7 de los términos de referencia señala que podrán participar en la invitación personas naturales o jurídicas, públicas y privadas, nacionales o extranjeras que se presenten directamente o mediante promesa de contrato de sociedad. Sin embargo en la práctica la posibilidad de participación de empresas extrajeras es mínima en atención a los trámites de autenticación de documentos otorgados en el exterior o apostilla que se requieren para que la propuesta sea considerada como hábil.

En la licitación pública realizada por el Municipio de Bucaramanga para la construcción del viaducto La Novena, entre la publicación del proyecto de pliego de condiciones y el cierre del proceso transcurrieron 3 meses y 12 días, sin embargo la propuesta recibida fue declarada no hábil en el aspecto jurídico por no presentar documentos debidamente apostillados.

b) El numeral 1.9 de los términos de referencia señala que será responsabilidad del proponente el conocimiento de la ciudad, de las cantidades de residuos, número de usuarios, sistema tarifario de la facturación, recaudo y en general de las condiciones en que se desarrollará el objeto contractual. Así como las metas de aprovechamiento mediante ruta selectiva, aspectos ambientales, las implicaciones legales, tributarias, fiscales y financieras y los riesgos generados por el proyecto y por las actividades objeto del contrato, así como todos los aspectos que puedan afectar la ejecución del contrato.

Con todo respeto 12 días hábiles no son suficientes para realizar los estudios y análisis necesarios para presentar una propuesta seria que responda a las necesidades del servicio.

c) La promoción de la formalización del sector de recicladores es un aspecto importante dentro del proceso de selección, al que se asigna puntaje y hace parte de los criterios de desempate. Dentro de los criterios de evaluación se asigna 10 puntos al proponente que presente un acuerdo con el mayor número de organizaciones de recicladores y los demás se califican en forma proporcional y 20 puntos al proponente que tenga el mayor número de recicladores organizados, cobijados en el acuerdo suscrito.

En este punto se insiste en que 12 días hábiles no son suficientes para identificar las organizaciones de recicladores, establecer los contactos y realizar las negociaciones y acuerdos requeridos para obtener el puntaje indicado.

De otra parte el cronograma establece como fecha de inicio para la prestación del servicio el 20 de septiembre, es decir 6 días hábiles después de realizada la adjudicación, plazo que consideramos que resulta insuficiente para contratar y realizar la inducción del personal, adquirir equipos y asumir en general todas las obligaciones del servicio.

2. RETRIBUCION DEL OPERADOR

El numeral 1.13 de los términos establece que el operador recibirá como retribución por el servicio la cesión del recaudo sobre componentes de barrido y limpieza, recolección y transporte, comercialización por factura cobrada al suscriptor, costo del manejo del recaudo fijo, costo de manejo de recaudo variable de los usuarios de la zona objeto del contrato y el recaudo de la comercialización por factura cobrada al suscriptos , costo del recaudo variable y costo del recaudo fijo de las tarifas que se cobraran a los usuarios de la zona atendida por la EMAB.

El numeral 1.10 de los términos de referencia establece la cantidad de usuarios por ciclo de facturación y el anexo No. 5 informa las tarifas actuales del servicio discriminadas por estratos y otras categorías. Con el fin de calcular la retribución del operador se debe informar: a)el número de usuarios por estrato o categoría en cada ciclo; b)las tendencias de crecimiento en el número de usuarios; c)efectos de la competencia derivada por la contratación sin área de servicio exclusivo y d) a quien corresponde los beneficios económicos del aprovechamiento de los residuos sólidos y si se estimó el valor del mismo en la estructuración financiera del proyecto.

Los anteriores datos deben reposar, o haber sido tenidos en cuenta, en la estructuración financiera realizada por la entidad para determinar el plazo del contrato. Igualmente deben ser tenidos en cuenta por los oferentes al momento de definir la participación en el proceso.

3. ELABORACION DE LA PROPUESTA ECONOMICA

El numeral 7.1 de los términos de referencia señala que la oferta económica corresponde al valor ofrecido por el proponente a la EMAB como prima por la explotación del mercado, entre 500 1.000 millones, y al préstamo que ofrezca el proponente destinado para la liquidación del personal que por efecto de la restructuración debe liquidar que asciende a 2.000 millones.

Al respecto se considera importante señalar en los términos qué criterios, estudios o estructuración financiera utilizó la empresa para calcular el valor de la prima, de manera que no se corra el riesgo de que la suma sea muy baja en beneficio del contratista y detrimento de los intereses de los ciudadanos.

Así mismo se debe indicar mediante que acto administrativo se aprobó el proceso de restructuración, con el fin de tener certeza del valor del mismo y de la observancia de la Ley para que a futuro no se generen reclamaciones laborales.

4. CRITERIOS DE EVALUACION

En el cuadro 8.1 numeral 1.1 se otorgan 600 puntos por experiencia en número de usuarios o suscriptores atendidos en cualquier componente del servicio público de acueducto o aseo. Teniendo en cuenta que el servicio a contratar es aseo, el puntaje debe asignarse por la experiencia en el mismo y no en acueducto.

SOLICITUDES

Por lo expuesto e invocando el artículo 23 de la Constitución Nacional se solicita respetuosamente:

1. Establecer un plazo amplio y suficiente para el estudio de los términos de referencia y la preparación de la propuesta, que estimamos debe ser como mínimo 3 meses.

2. Crear un cuarto de datos físico o virtual donde los interesados en participar y quienes realizan control social puedan consultar la información y estudios relacionada con el proceso.

3. Publicar o suministrar copia física o digital de los estudios previos o análisis de conveniencia y oportunidad y se informe los estudios, análisis de mercado realizados por la entidad para establecer el plazo de ejecución del contrato, las inversiones necesarias para garantizar el servicio y la capacidad financiera que debe demostrar el proponente.

4. Publicar o suministrar copia física o digital de la parte pertinente del acta de la sesión de junta directiva donde se aprobó el proceso de contratación que nos ocupa.

5. Informar el procedimiento que adoptó la empresa para calcular el valor de la liquidación del personal, la prima por explotación del mercado y si el aprovechamiento de residuos sólidos corresponde al contratista o al operador del relleno o centros de aprovechamiento o acopio.

6. Señalar a quien corresponde la creación y operación de los centros de aprovechamiento y acopio.

7. Por el plazo establecido para el contrato, las inversiones que se requieren para su ejecución y el impacto del servicio en la calidad de vida de los ciudadanos de Bucaramanga, se sugiere la estimación, tipificación y
asignación de los riesgos previsibles involucrados en la contratación y su discusión mediante audiencia de riesgos.

8. Suministrar copia física o digital del manual de contratación de la entidad.

Finalmente se considera necesario señalar que debido al poco tiempo establecido para las observaciones a los términos de referencia y por tratarse de un servicio público esencial, las presentes observaciones y solicitudes se formulan por escrito en la audiencia de aclaración.

Atentamente,

MARIA TERESA DUARTE SIERRA
Vocera

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