lunes, 14 de marzo de 2011

CARTA OBSERVACIONES A PROCESO DE CONTRATACIÓN DE LA CONTRALORÍA DE BUCARAMANGA

Bucaramanga,  marzo 14 de 2011

Doctora
SONIA VALDIVIESO ARDILA
Directora Administrativa y Financiera
Contraloría Municipal de Bucaramanga
Presente.

Ref:  Observaciones proyecto de pliego de condiciones procesos de selección abreviada.

En desarrollo de la labor de promoción de las normas y principios de la contratación que adelanta el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia de Santander, de manera respetuosa procedo a presentar observaciones al proyecto de pliegos de los siguientes procesos:

SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA  DAYF 010-2011 SUMINISTRO DE PAPELERIA Y UTILES DE ESCRITORIO, PARA EL SERVICIO DE CONTRALORÍA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA DE ACUERDO CON LOS REQUERIMIENTOS Y CANTIDADES SOLICITADAS POR LA ENTIDAD

1.    De acuerdo con el anexo No. 3  se observa que el objeto del contrato se ajusta a suministro de bienes de condiciones técnicas uniformes y por tanto el proceso a seguir corresponde a una selección abreviada por subasta inversa.

2.    El cronograma publicado debe ajustarse en los siguientes puntos: 

·         El plazo para manifestación de interés corresponde a los 3 días hábiles siguientes a la fecha de apertura.  En caso de que el proceso de cambie a selección abreviada por subasta la manifestación de interés no aplica.
·         El traslado del informe evaluativo debe realizarse por 3 días hábiles, según numeral 6 del artículo 9 del Decreto 2025 de 2009, tal como lo establece el numeral 2.12 del proyecto de pliegos.

3.    En el numeral 3.2.1 relacionado con el requisito habilitante de experiencia, se observa que se hace referencia a la asignación de un puntaje, lo cual está prohibido en virtud del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007.

4.    En los criterios de evaluación se hace referencia a la experiencia, la cual es requisito habilitante y no otorga puntaje. De otra parte por tratarse de bienes de condiciones técnicas uniformes el criterio a calificar es precio.

5.    Al criterio de calificación calidad se le otorgan: 20 puntos por cada certificación de la calidad de los productos ofrecidos hasta completar 100 puntos, sin señalar el término mínimo de la garantía y sobre cuáles de los 39 productos requeridos se ofrece la garantía.

6.    En los criterios de desempate incluidos en el numeral 4.5 del proyecto de pliego, no se tuvo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 2473 de 2010.

7.    Los estudios previos y el aviso de convocatoria publicados corresponden al proceso  de remodelación de divisiones.

SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTÍA   DAYF 009-2011REMODELACION DE DIVISIONES Y PUESTOS DE TRABAJO, PARA LAS INSTALACIONES DE LA CONTRALORIA MUNICIPAL DE BUCARAMANGA.

1.      Se sugiere ajustar el cronograma en los términos indicados en el proceso anterior.

2.      En la experiencia específica debe demostrarse con  contratos de proyectos relacionados con cableado estructurados y/o ejecución de proyectos ejecutados bajo parámetros de energía de calidad por tratarse el objeto de la presente contratación de la adecuación de puestos de trabajo. 

Sobre esta exigencia se observa que no corresponde al objeto del contrato,  de acuerdo con las exigencias técnicas incluidas en el proyecto de pliegos.

Teniendo en cuenta que el pasado 29 de diciembre se adjudicó el contrato para la actualización del cableado estructurado de las instalaciones del la Contraloría, el cual incluía especificaciones relacionadas con los puestos de trabajo, no es lógico que el nuevo proceso en curso también incluya actividades de cableado. 

3.      En los criterios de desempate  no se tuvo en cuenta lo dispuesto en el Decreto 2473 de 2010.

4.      En el aviso de convocatoria no se da aplicación al Decreto 3806 de 2009.

OBSERVACIONES SOBRE PROCESOS YA CONCLUIDOS

En la SELECCIÓN ABREVIADA DE MENOR CUANTIA No. DAyF – 019 de 2010 para la ACTUALIZACION DEL CABLEADO ESTRUCTURADO se otorgó puntaje por certificados de gestión de calidad, lo cual está prohibido en virtud del parágrafo 2 del Artículo 5 de la Ley 1150 de 2007 y no se dio aplicación al Decreto 3806 de 2009.

SOLICITUD

Por lo expuesto, se solicita ajustar los procesos en curso a las normas indicadas y se sugiere, con todo respeto, realizar una actualización en contratación estatal para los funcionarios estructuradores de pliegos. 

Atentamente,
MARIA TERESA DUARTE SIERRA
Vocera

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