sábado, 4 de agosto de 2012



Bucaramanga, Agosto 2 de 2012

Doctora
CLAUDIA JANNETHE FERNANDEZ BARRERA
Secretaria de Educación
Alcaldía de Bucaramanga

Ref:  OBSERVACIÓN la  LICITACIÓN PÚBLICA SEB-LP-004-2012

Cordial saludo,
En ejercicio de la labor de promoción de la transparencia en la contratación pública,  la correcta aplicación de principios y normas que rigen la misma, y continuando el proceso de veeduría que veníamos adelantando en la LICITACIÓN PÚBLICA SEB-LP-004-2012 cuyo objeto es  SUMINISTRO DIARIO DE REFRIGERIOS ESCOLARES, CON DESTINO A NIÑOS Y NIÑAS MATRICULADOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, EN GRADOS PREESCOLAR A QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA, CARACTERIZADOS EN LOS ESTRATOS 0, 1 Y 2, POBLACIÓN VÍCTIMA Y POBLACIÓN CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ENTREGADOS EN CADA ESTABLECIMIENTO EDUCATIVO, DENTRO DEL CALENDARIO ESCOLAR.” Me permito presentarles la siguiente observación:
Mediante resolución de fecha 31 de Julio de 2012,  se ordenó la apertura del proceso en mención mediante la modalidad de selección de licitación pública, la cual fue publicada en el SECOP el día 1 de agosto de 2012 a las 4:16 p.m, de la misma manera se publicaron los respectivos Estudios Previos y Pliegos de Condiciones Definitivos, con los ajustes realizados como consecuencia del gran número de observaciones presentadas al prepliego.
Dentro del cronograma establecido en los Pliegos de condiciones, se establece, como fecha y hora de la Audiencia de Estimación, Tipificación y Asignación de Riesgos, y de aclaración de Pliegos, el día 2 de Agosto de 2012 a las 8 a.m. dejando un tiempo de publicidad escaso para el posible oferente; el cual es de aproximadamente 4 horas hábiles.  Este hecho vulnera los principios de Publicidad y Transparencia de la Contratación Pública, puesto que pone en posición de desventaja a los posibles proponentes, ya que no les da el tiempo suficiente para estudiar el nuevo pliego, el cual contiene ajustes y modificaciones sustanciales, que pueden transformar considerablemente los términos y condiciones del mismo, al punto de estar en presencia de un nuevo proceso.
Sumado a esto, la Secretaría de Educación, no informó a los posibles interesados, hasta cuándo se extendería el plazo máximo para realizar los respectivos ajustes a los pliegos de condiciones, sólo hasta el 13 de julio de 2012 mediante aviso No.5, se informó a los interesados que se publicaría el respectivo Acto Administrativo hasta el 17 de Julio de 2012, lo cual no se cumplió puesto que el acto de apertura se terminó publicando el día 1 de agosto de 2012.

Prueba del escaso tiempo de publicidad desde la Apertura del proceso hasta el día de la Audiencia de Aclaración de Pliegos, es, que como consta en el Acta suscrita, no hubo presencia de ningún oferente, organismo de control o veedor, siendo esto una situación atípica, pues el proceso en mención fue observado por varios interesados y veedores.

Cabe recordar la importancia de la Audiencia de Estimación, Tipificación y Asignación de Riesgos, y de aclaración de Pliegos, puesto que en esta se les da una oportunidad a los oferentes de aclarar dudas, precisar contenidos y alcances de los documentos que conforman el proceso y de estudiar riesgos.

Por lo expuesto en el presente escrito se  solicita en interés de la correcta aplicación de las normas de contratación administrativa, la revocatoria del acto de apertura del proceso de la referencia, con el fin de que la entidad pueda dar el tiempo suficiente y moderado de publicidad a los nuevos pliegos y de la misma manera, dar una fecha prudencial para que los oferentes puedan aclarar todas las dudas e inquietudes que puedan surgir en el estudio y revisión de los cambios realizados al mismo.


Agradezco su atención,




MARÍA JULIANA ACEBEDO ORDÓÑEZ
Vocera






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