Bucaramanga, Agosto 2 de 2012
Doctora
CLAUDIA
JANNETHE FERNANDEZ BARRERA
Secretaria
de Educación
Alcaldía
de Bucaramanga
Ref: OBSERVACIÓN la LICITACIÓN PÚBLICA SEB-LP-004-2012
Cordial saludo,
En
ejercicio de la labor de promoción de la transparencia en la contratación
pública, la correcta aplicación de principios
y normas que rigen la misma, y continuando el proceso de veeduría que veníamos
adelantando en la LICITACIÓN PÚBLICA
SEB-LP-004-2012 cuyo objeto es
“SUMINISTRO DIARIO DE REFRIGERIOS ESCOLARES, CON DESTINO A
NIÑOS Y NIÑAS MATRICULADOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL
MUNICIPIO DE BUCARAMANGA, EN GRADOS PREESCOLAR A QUINTO DE BÁSICA PRIMARIA,
CARACTERIZADOS EN LOS ESTRATOS 0, 1 Y 2, POBLACIÓN VÍCTIMA Y POBLACIÓN CON
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES, ENTREGADOS EN CADA ESTABLECIMIENTO
EDUCATIVO, DENTRO DEL CALENDARIO ESCOLAR.” Me permito presentarles la siguiente
observación:
Mediante
resolución de fecha 31 de Julio de 2012,
se ordenó la apertura del
proceso en mención mediante la modalidad de selección de licitación pública, la
cual fue publicada en el SECOP el día 1 de agosto de 2012 a las 4:16 p.m, de la
misma manera se publicaron los respectivos Estudios Previos y Pliegos de
Condiciones Definitivos, con los ajustes realizados como consecuencia del gran
número de observaciones presentadas al prepliego.
Dentro
del cronograma establecido en los Pliegos de condiciones, se establece, como
fecha y hora de la Audiencia de Estimación, Tipificación y
Asignación de Riesgos, y de aclaración de Pliegos, el día 2 de Agosto de 2012 a
las 8 a.m. dejando un tiempo de publicidad escaso para el posible oferente; el
cual es de aproximadamente 4 horas hábiles.
Este hecho vulnera los principios de Publicidad y Transparencia de la
Contratación Pública, puesto que pone en posición de desventaja a los posibles
proponentes, ya que no les da el tiempo suficiente para estudiar el nuevo
pliego, el cual contiene ajustes y modificaciones sustanciales, que pueden
transformar considerablemente los términos y condiciones del mismo, al punto de
estar en presencia de un nuevo proceso.
Sumado a esto, la Secretaría
de Educación, no informó a los posibles interesados, hasta cuándo se extendería
el plazo máximo para realizar los respectivos ajustes a los pliegos de
condiciones, sólo hasta el 13 de julio de 2012 mediante aviso No.5, se informó
a los interesados que se publicaría el respectivo Acto Administrativo hasta el
17 de Julio de 2012, lo cual no se cumplió puesto que el acto de apertura se
terminó publicando el día 1 de agosto de 2012.
Prueba del escaso tiempo de
publicidad desde la Apertura del proceso hasta el día de la Audiencia de
Aclaración de Pliegos, es, que como consta en el Acta suscrita, no hubo
presencia de ningún oferente, organismo de control o veedor, siendo esto una
situación atípica, pues el proceso en mención fue observado por varios
interesados y veedores.
Cabe recordar la importancia
de la Audiencia de Estimación, Tipificación y Asignación de Riesgos, y de
aclaración de Pliegos, puesto que en esta se les da una oportunidad a los
oferentes de aclarar dudas, precisar contenidos y alcances de los documentos
que conforman el proceso y de estudiar riesgos.
Por
lo expuesto en el presente escrito se solicita en interés de la correcta
aplicación de las normas de contratación administrativa, la revocatoria del
acto de apertura del proceso de la referencia, con el fin de que la entidad
pueda dar el tiempo suficiente y moderado de publicidad a los nuevos pliegos y
de la misma manera, dar una fecha prudencial para que los oferentes puedan
aclarar todas las dudas e inquietudes que puedan surgir en el estudio y
revisión de los cambios realizados al mismo.
Agradezco su atención,
MARÍA JULIANA ACEBEDO
ORDÓÑEZ
Vocera
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