miércoles, 13 de mayo de 2009

CARTA ZAR ANTICORRUPCIÓN INFORME PROCESO PRECONTRACTUAL SERVICIO DE SEGURIDAD

Bucaramanga, mayo 13 de 2009

Doctor
OSCAR ORTIZ GONZALEZ
Director Programa Presidencial de Modernización, Transparencia
y Lucha Contra la Corrupción
Presente.

Ref: Informe acompañamiento precontractual procesos de selección:
LP-SEB-001-2009 PRESTACIÓN DEL SERVICIO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA EN LA MODALIDAD DE VIGILANCIA FIJA Y/O MÓVIL PARA LAS INSTALACIONES DONDE FUNCIONAN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE BUCARAMANGA
SA-LPNº001-2009 PRESTACION DEL SERVICIO ESPECIALIZADO EN SEGURIDAD Y VIGILANCIA PRIVADA EN LA MODALIDAD DE VIGILANCIA FIJA Y/O MOVIL PARA LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DE LA ADMINISTRACION MUNICIPAL DE BUCARAMANGA

Cordial y respetuoso saludo Señor Director:

En atención a las instrucciones dadas por el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia, en sesión llevada a cabo el pasado 8 de mayo, me permito manifestarle que producto de la actividad de acompañamiento a los procesos precontractuales de la Administración Municipal de Bucaramanga, se han identificado situaciones de riesgo en las licitaciones de la referencia que ameritan la evaluación e intervención de su Despacho, las cuales se resumen en:

PROCESO SECRETARIA DE EDUCACIÓN 2009:

El 26 de marzo del presente año la Secretaría de Educación del Municipio de Bucaramanga publicó el proyecto de pliegos de condiciones, convocatoria pública y estudios previos de la licitación LP-SEB- 001-009 para contratar el servicio de vigilancia de las instituciones educativas.

Mediante correo electrónico el Comité de Seguimiento realizó observaciones al proyecto de pliego de condiciones, las cuales se pueden resumir en:
1. Verificación del término de publicación del proyecto de pliego teniendo en cuenta que la Administración Central no laboró en la Semana Santa.
2. Incluir en el pliego la forma de demostrar que el proponente esta en capacidad de de esclarecer siniestros.
3. Modificar la visita obligatoria a voluntaria teniendo en cuenta que el servicio se prestaría en 75 instituciones y sería muy dispendioso visitar todos los puntos de servicio.
4. Unificar el término de la vigencia de las licencias de funcionamiento y de comunicaciones, teniendo en cuenta que para la primera solo se solicitaba que estuviera vigente al momento de presentar la propuesta y el compromiso de mantenerla vigente, mientras que la segunda debía estar vigente por el término del contrato y 4 meses más.
5. Exigencia de capital de trabajo demasiado alta. En los procesos realizados en la vigencia anterior se solicitó el 50% del presupuesto oficial, en esta oportunidad el 150%.
6. En los criterios de evaluación se incluyó la asignación de 150 puntos al factor armamento, sin considerar que el servicio a contratar es sin armas.
7. Aclarar los códigos CUBS para efecto del registro de precios.

La entidad no publicó las observaciones formuladas al pliego como lo ordena el Numeral 3 del artículo 8 del Decreto 2474 de 2008, pero mediante documento publicado el 15 de abril la entidad dió respuesta a las mismas. De esta comunicación se destaca que la entidad reiteró la visita obligatoria, la exigencia de licencias y en especial la de contar con 3 redes privadas; se modificó el capital de trabajo de 150% del presupuesto oficial al 100%, se ratificó la calificación del armamento y la exigencia de un número mínimo de vigilantes capacitados en servicio al cliente.

En la diligencia de audiencia de aclaración de pliegos y no obstante la solicitud formulada por los asistentes de modificar la exigencia de 3 redes privadas de comunicaciones, la cual consideraron que limitaba seriamente la participación, la Secretaría de Educación reiteró el contenido del pliego.

Mediante acta de apertura de propuestas de fecha abril 23 de 2009 se dejó constancia de que solo presentó propuesta la empresa DELTHAC 1 Ltda.

Mediante documento de evaluación de propuestas publicado el 5 de mayo de 2009 se dejó constancia de que la empresa DELTHAC 1 LTDA es viable jurídica, financiera y técnicamente. Así mismo se le asigna el puntaje más alto posible.

PROCESO SECRETARIA ADMINISTRATIVA 2009:

El 24 de marzo del presente año la Secretaría Administrativa del Municipio de Bucaramanga publicó el proyecto de pliegos de condiciones, convocatoria pública y estudios previos de la licitación SA-LPNo. 001-009 para contratar el servicio de vigilancia. El proyecto de pliegos publicado es igual al publicado por la Secretaría de Educación.

Mediante correo electrónico se formularon observaciones muy similares a las presentadas a la Secretaria de Educación.

En diligencia de audiencia de aclaración de pliegos realizada el 23 de abril, se hizo énfasis por parte de los asistentes, a excepción de DELTHAC 1 LTDA, en que la exigencia de tres redes privadas de comunicaciones limita la participación de oferentes. Por su parte representante de Vigilancia Santafereña solicitó que el acta quedara constancia de que esa exigencia es al parecer un favorecimiento a la empresa DELTHAC, quien es el único proponente que cumple con este requisito. También varios de los asistentes insistieron en que la necesidad de unificar la vigencia mínima de las licencias de funcionamiento y de comunicaciones.

A pesar del interés en participar manifestado por las empresas asistentes a la audiencia de aclaración, finalmente solo presentó propuesta la empresa DELTHAC 1 LTDA, la cual según informe de evaluación publicado el 12 de mayo cumplió con todos los requisitos y obtuvo el mayor puntaje.

PROCESOS DE CONTRATACION DEL SERVICIO DE VIGILANCIA 2008

LICITACIÓN PÚBLICA SA-001-2008 :

Durante la vigencia 2008 la Secretaría administrativa realizó el proceso de licitación pública SA-001-2008 cuyo objeto fue la prestación del servicio de vigilancia para las dependencias de la administración central. En esa oportunidad se exigía acreditar la experiencia a través de:

Antigüedad del Proponente:
Se verificará teniendo en cuenta la fecha de constitución de la empresa, según la información consignada en el Certificado de existencia y representación legal, el cual deberá tener una antigüedad en la prestación del servicio mayor a diez años .

Experiencia específica:
Cinco (5) certificaciones de contratos, cuyo objeto sea el servicio de vigilancia, que hayan sido ejecutados, dentro de los últimos cinco (5) años contados a partir de la fecha de cierre del proceso. El valor de las certificaciones que se anexen debe certificar un monto igual o superior al valor del presupuesto oficial asignado al presente proceso. Por lo menos dos (2) de las certificaciones que se anexen deben acreditar experiencia en la prestación del servicio de vigilancia y seguridad privada en Alcaldías Municipales de primer categoría.

Lo anterior unido a que se exigía a los proponentes de fuera de la ciudad acreditar una Agencia debidamente constituida en el Área Metropolitana de Bucaramanga, llevaba a la práctica a que solo pudiera participar la empresa que venía prestando el servicio desde los últimos 3 años.

En efecto en el acta de apertura de propuestas se observa que el único proponente fue DELTHAC 1 LTDA, empresa que celebró y ejecutó el contrato, el cual fue adicionado en el 50%.

Se observa en el acta de liquidación que la fecha de terminación del contrato 014 de 2008 fue el 10 de octubre de 2008.

LICITACION PUBLICA SA-002

El 15 de octubre de 2008 la Secretaría Administrativa publicó el proyecto de pliego de condiciones, estudios previos y convocatoria pública del proceso licitatorio SA-002 para la contratación del servicio de vigilancia para la administración central.

En esta oportunidad se utilizaron los mismos requisitos para acreditar la experiencia que en la licitación SA-001-08, e igualmente sólo se recibió la propuesta de DELTHAC 1 LTDA. Finalmente el 5 de diciembre el proceso de declaró desierto porque el proponente no subsanó el requerimiento de la entidad relacionado con la licencia de funcionamiento.

Cabe señalar que para la fecha en que la entidad considera que DELTHAC 1 no cumplió con el requisito de licencia de funcionamiento, la misma empresa continuaba prestando el servicio de vigilancia en las instalaciones de la Alcaldía Municipal.

SELECCIÓN ABREVIADA SEB-006 DE 2008

Sobre este proceso se observa que mediante acto administrativo de 5 de diciembre de 2008 la Secretaría Administrativa del Municipio declaró desierto el proceso SA-002 por las razones expuestas y el 9 de diciembre la Secretaría de Educación del Municipio concluye que la propuesta presentada por el proponente único DELTHAC 1 LTDA, cumple con las exigencias del pliego y procede a adjudicar el proceso SEB-006.

PROCESO NÚMERO SA-005

El 11 de diciembre de 2008 la Secretaría Administrativa publicó proyecto de pliegos, estudios previos y convocatoria pública para contratar el servicio de vigilancia de la administración central. En esta oportunidad el procedimiento a seguir fue selección abreviada por declaratoria de desierta de la licitación pública SA-002.

En este proceso el Comité de Seguimiento formuló observaciones al proyecto de pliegos en especial frente a la experiencia solicitada, la cual en procesos anteriores había sido considerada por algunos interesados como limitante para participar. La administración modificó la exigencia de experiencia y se presentaron 2 propuestas, las cuales no cumplieron con los requisitos del pliego y finalmente el proceso por segunda ocasión fue declarado desierto.

SOLICITUD ESPECIAL DE INTERVENCIÓN AL SEÑOR ALCALDE

En atención a las situaciones descritas y ante el riesgo, advertido por los interesados que participaron en las audiencias de aclaración de pliegos y por el mismo Comité de Seguimiento al Pacto por intermedio de su vocera, de que en los procesos actualmente en curso solo se presentara un proponente, el pasado 21 de abril se remitió al Despacho del Señor Alcalde una respetuosa comunicación. En el oficio en mención se incluyó una relación de las observaciones formuladas a las licitaciones indicadas en la referencia y se solicitaba la intervención del Despacho con el fin de que se garantizara el cumplimiento de los dispuesto en el numeral 1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007.

Así mismo se advertía que de no intervenir el Despacho seguramente se presentaría uno o dos proponentes, privándose la administración de la sana competencia.

Hasta la fecha no ha obtenido el Comité respuesta alguna del Despacho del Señor Alcalde.

CONCLUSION:

A la fecha cuando los procesos están cerrados y evaluados, se observa que en efecto solo se presentó un proponente y por tanto una cifra cercana a 3.300 millones de pesos, que pueden llegar a ser 4.900 por efecto de las adiciones, va a ser adjudicada a una sola empresa. Cabe señalar que en desarrollo del proceso licitatorio de la Secretaría Administrativa 7 empresas (SEVICOL LTDA, STARCOOP CTA, COOPVIGSAN CTA, VIMARCO LTDA, VIGILANCIA SANTAFEREÑA LTDA, COBASEC, GUARDIANES COMPAÑÍA LIDER DE SEGURIDAD) formularon observaciones, participaron en la audiencia pública de aclaración de pliegos, en forma unánime señalaron que la exigencia de tres redes de comunicación privadas limitaba la participación y sin embargo la administración no modificó el requisito.

TRASLADO DE LA INFORMACION:

En atención a que la función del control social del Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia frente a las licitaciones de la referencia se encuentra agotada, sin resultados satisfactorios en términos de participación de proponentes, me permito dar traslado del presente informe con el fin de que sea objeto de evaluación y de ser necesario sea el Programa Presidencial el que solicite la intervención de los organismos de control y la Superintendencia de Vigilancia.

La información contenida en el presente documento puede ser verificada a través del SECOP, donde reposan todas las actuaciones de los interesados y la administración municipal.

Aprovecho finalmente la oportunidad, para agradecerle el mensaje de apoyo recibido con ocasión de la primera presentación de resultados del Comité, realizada el pasado 2 de abril.

Cordialmente,

MARIA TERESA DUARTE SIERRA
Vocera Comité de Seguimiento al
Pacto por la Transparencia

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