jueves, 30 de abril de 2009

CARTA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE FLORIDABLANCA

Bucaramanga, abril 30 de 2009


Doctor
ALBERTO NAVAS REY
Secretario de Educación
Floridablanca

REF: SUBASTA FLO-010-09 ADQUISICION DE PUPITRES TIPO UNIVERSITARIO REFERENCIA NTC 4734 DESTINADAS A LAS ESCUELAS Y COLEGIOS OFICIALES DEL MUNICIPIO DE Floridablanca

Cordial y respetuoso saludo Doctor Navas:

Con el fin de ejercer el derecho al control social en la contratación pública en el Departamento de Santander, el Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia con el apoyo del Programa Presidencial de Lucha Anticorrupción, ha venido realizando una actividad de acompañamiento a algunos procesos de contratación, con el fin de promover las normas y principios que rigen la contratación estatal.

En desarrollo de esta actividad se ha identificado el proceso de la referencia, sobre el cual en calidad de vocera del Comité me permito hacer las siguientes observaciones:

1- CRONOGRAMA DEL PROCESO:

Se indica como fecha de publicación del proyecto de pliego de condiciones el 24 de abril de 2009 y como fecha límite para observaciones el 30 de abril. Verificada la fecha de publicación del documento indicado se advierte que esta tuvo lugar el 24 de abril a la 4 y 20 pm, por lo cual el término real de publicación no corresponde al indicado en el Decreto 2474 de 2008.

Por lo expuesto y con el fin de garantizar a los posibles interesados la posibilidad de expresar sus comentarios al proyecto de pliegos, se sugiere ampliar el término de publicación en un día hábil y realizar el correspondiente ajuste al cronograma. Igualmente se sugiere que para próximos procesos realizar la programación a partir de la fecha de publicación.

2- REQUISITO HABILITANTE DE EXPERIENCIA

Para cumplir con este requisito el proyecto de pliego de condiciones señala que el proponente debe anexar con la propuesta CERTIFICACIONES O FORMATOS No. 3, sobre contratos o transacciones comerciales ejecutados y/o en ejecución, que incluyan el objeto de la presente Contratación durante los cinco (5) años anteriores al cierre del proceso cuyo valor total sea igual o superior al presupuesto oficial estimado.

Al respecto se observa que la exigencia de presentar las certificaciones de los contratos ejecutados o en ejecución en un formato especial y propio de la Administración de Floridablanca, puede generar trámite adicionales en contra de lo dispuesto en numeral 15 el artículo 25 de la Ley 80 de 1993, que establece: “15. Las autoridades no exigirán sellos, autenticaciones, documentos originales o autenticados, reconocimientos de firmas, traducciones oficiales, ni cualquier otra clase de formalidades o exigencias rituales, salvo cuando en forma perentoria y expresa lo exijan leyes especiales”.

Por lo anterior se sugiere permitir la acreditación de experiencia mediante certificaciones que incluyan los datos más relevantes del contrato y/o copias de las actas de liquidación de los mismos.

3- CARACTERISTICAS TECNICAS DEL PRODUCTO A ADQUIRIR

En los diferentes documentos publicados se transcribe apartes de las normas técnicas correspondientes a los productos objeto del contrato, sin embargo también se incluyen características específicas que aparentemente son contrarias a las primeras. En la norma técnica se habla de sillas en madera contrachapada y el código consultado del SICE es para silla universitaria en madera, sin embargo en las especificaciones especiales consignadas más adelante se estable que las sillas deben ser en prolipropileno.

Por lo anterior y con el fin de dar cumplimiento al literal c del numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80 de 1993, que hace referencia al principio de transparencia, con todo respecto se solicita definir con precisión las condiciones de calidad de los bienes objeto del presente proceso de selección.

4- COMPROMISO DE TRANSPARENCIA

Finalmente me permito registra con satisfacción la inclusión en el proyecto de pliegos de condiciones del anexo 2 denominado compromiso de Transparencia, el cual se considera un paso importante en la lucha contra la corrupción.

Cordialmente,

MARIA TERESA DUARTE SIERRA
Vocera Comité de Seguimiento al Pacto por la Transparencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario